El cuerpo como lugar del dolor y manifestación de la violencia en el arte latinoamericano contemporáneo

  • Constanza Navarrete Wilder Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Desde los años setenta, el arte conceptual ha puesto en obra aquella dimensión de la vida misma, incluyendo y presentando la “realidad” por medio de objetos, cuerpos y acciones; aspectos antes diferenciados del ámbito artístico. Sin embargo, el arte contemporáneo (desde la neo-vanguardia de los sesenta en adelante) en Latinoamérica no obedece únicamente a una transgresión de materiales y lenguajes, sino que también busca problematizar los conflictos sociales y políticos desde una mirada crítica e incluso activista. Para ello, el cuerpo es referido en tanto objeto y sujeto, como un lugar o espacio predilecto para visibilizar la violencia en su sentido más amplio y radical.

Biografía del autor

Licenciada en Arte y Estética, Mg. © en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile

Palabras clave Arte latinoamericano – contemporáneo – conceptualismo – cuerpo – violencia
Compartir
Cómo citar
Navarrete Wilder, C. (2018). El cuerpo como lugar del dolor y manifestación de la violencia en el arte latinoamericano contemporáneo. Revista Bricolaje, (3), pp. 33-47. Consultado de https://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/51591/53939
Sección
Artículos
Publicado
2018-11-19