La desaparición fue un acto característico de las dictaduras Latinoamericanas durante la década de 1970. En ellas, el cuerpo se transformó en un espacio donde se llevaba a cabo la represión política. Por dicho motivo, el siguiente trabajo busca discutir sobre el rol que tiene el cuerpo ante la desaparición forzada y la edificación de monumentos rememorativos. A su vez, se examina la relación que existe entre monumento y cuerpo a partir de la representación y cómo ésta afecta la construcción de la memoria de un país. Para llevar a cabo dicha tarea, se describirá brevemente la noción de cuerpo. A partir de allí, se desarrollarán los conceptos de monumento y desaparición. En cada uno de ellos se verá la relación que hay con el cuerpo de los detenidos desaparecidos en la dictadura chilena. Finalmente, este trabajo concluye que los monumentos son un dispositivo que permite la prolongación del sentido tras el cuerpo. Son la resistencia estético-política de la dictadura que se lleva a cabo en nuestros días. También se concluye que el cuerpo y la desaparición se relacionan en una inclusión exclusiva (Agamben, 1998), donde disputan su sobrevivencia y la exclusión del otro para realizarse.
Juan Pablo Sánchez Sepúlveda, Universidad de Chile
Lic. en Ciencias Políticas, Universidad Diego Portales. Estudiante del Magister en Comunicación política, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Sánchez Sepúlveda, J. P. (2018). Cuerpos: de la desaparición a la memoria. Revista Bricolaje, (3), pp. 48–57. Recuperado a partir de https://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/51592