Diseño de espacios urbanos desde el imaginario y la participación del ciudadano.

  • Mary Johana Hernández Araque

Resumen

Los problemas del espacio y la vida urbana en la actualidad giran alrededor de la congestión, la contaminación, lo residual y lo deteriorado; de la inseguridad, la falta de apropiación, la ausencia de dinámicas sociales y culturales, entre otros, respectivamente. Además de lo anterior, un problema reflejado en el desuso del espacio urbano, es la concepción de lugares proyectados desde lo técnico, estético y económico, sin considerar en la mayoría de los casos las verdaderas necesidades del usuario de la ciudad, el habitante. Es por esto, que desde lo teórico, la academia y los denominados colectivos urbanos, se han venido explorando nuevas alternativas de gestión y diseño urbano que poseen características tales como: inclusión verídica y total del ciudadano, nuevas tecnologías como herramientas de participación e innovación, aprovechamiento de los pequeños vacíos urbanos que se convierten en escenarios potenciales de renovación urbana, la auto gestión como estrategia para la elaboración de espacios urbanos que satisfacen las necesidades inmediatas del ciudadano y los proyectos urbanos a pequeña escala como una alternativa para empezar a sanar las heridas parciales que se van dejando en la ciudad. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es realizar desde lo teórico una reflexión sobre dichos problemas que son una realidad común en nuestras ciudades; posterior a eso, indagar sobre esas nuevas alternativas de diseño y construcción de los espacios urbanos para que al final a través del proyecto estudio de un proyecto estudio de caso, se muestre uno de esos ejemplos de transformación espacial a través del diseño urbano participativo, el aprovechamiento de los espacios públicos residuales y la auto gestión de proyectos a pequeña escala (escala de barrio) que van contribuyendo a la construcción de un tejido urbano permeable, accesible y sostenible dentro de la malla urbana de nuestras ciudades.

Biografía del autor

Mary Johana Hernández Araque
Arquitecta y Master en Gestion y Valoracion Urbana. Consultora en proyectos de diseño urbano, planificacion territorial e instrumentos de gestion urbana. Docente investigadora en la Universidad La Gran Colombia, Bogota.
Palabras clave Participación Ciudadana, colectivismo, activismo ciudadano, gestión urbana, diseño participativo, vacíos urbanos.
Compartir
Cómo citar
Hernández Araque, M. (2015). Diseño de espacios urbanos desde el imaginario y la participación del ciudadano.. Revista de Urbanismo, (32), 87-101. doi:10.5354/0717-5051.2015.36525
Sección
Artículos originales
Publicado
2015-06-25