El Arqto. Dr. Manuel Fernández Hechenleitner (1946-2003), ex Decano de la F.A.U. (1994-98/1998-2002).

 

Es para mí muy triste que me corresponda, por la circunstancia, tomar hoy la palabra a nombre de la Facultad.

Estábamos de acuerdo con Manuel en que esperaríamos un tiempo para que, como él lo quería, pudiera estar presente en una ceremonia de traspaso de mando que habíamos dejado pendiente.

Pero el destino no lo quiso así y nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile tiene que despedir hoy a Manuel Fernández Hechentleiner, el más jóven Profesor Titular de la Facultad, académico destacado y querido, a quien tuve alguna vez como alumno. Más adelante fue Director del Departamento de Urbanismo y Director de Postgrado, y durante dos periodos se desempeñó como Decano.

Todos y cada uno sentimos que le debemos mucho a Manuel. En el aspecto humano y académico. Su entusiasmo y determinación, su capacidad de trabajo, su sentido del humor tan fino, pero, especialmente, su gentileza que equilibraba su carácter, y su amor por la institución, nos ayudaron a todos a entender mejor lo que estamos haciendo.

Su formación académica, que inició en nuestra Universidad de Chile y que continuó en München obteniéndo los grados de Magister y Doctor, contribuyó a convencernos, durante su gestión, de la necesidad de expandir y afianzar la formación de postgrados que se imparten en nuestra Facultad.

Profesor de las Catedras de Planificación Urbana y Diseno Urbano, fue un docente estricto pero respetado y querido por sus pares, sus alumnos y ayudantes.

Profesionalmente, dirigió equipos de urbanistas que se ocuparon de contribuir con su empeño a la calidad de vida de nuestras ciudades. Bajo el enfoque de la ‘imagen urbana’ que abrazó con pasión, desarrolló una vasta labor en el terreno de la investigación y de la extensión universitarias.

Su gestión como Decano está tan próxima que aún no ha sido escrita. Durante los ocho años que estuvo a cargo de dirigir nuestra Facultad, lo hizo no sólo con una entrega total que hoy nos empequeñece, sino también adhiriendo con firmeza a los valores que la Universidad de Chile ha consolidado a lo largo de la historia.

Manuel Fernández logró formar equipos jóvenes y cohesionados, y junto a ellos se hizo cargo de llevar adelante iniciativas de relevancia académica e institucional:

Impulsó la modernización del currículo de Arquitectura y reabrió la Carrera de Diseño -una tarea que estaba pendiente para nuestra Universidad después de su clausura- e impulsó al efecto la construccion de un nuevo edificio. Le dio un nuevo impulso a la Escuela de Postgrado y propició el perfeccionamiento del cuerpo académico, suscribiendo convenios para la formacion de doctores con la Universidad Politécnica de Madrid y con la Universidad de Heidelberg y un sinúmero de convenios académicos con otras universidades Así también, le dió un giro a la labor de extension académica y cultural, entregándole todo el apoyo y el realce necesario para llevar adelante una política de puertas abiertas, incrementando la labor editorial de la Facultad, con importantes publicaciones y estableciendo las bases de la enseñanza electrónica, a través de internet. En materia de tecnología, cuadruplicó la plataforma y fortaleció iniciativas anteriores inaugurando 4 nuevas salas para la Unidad de Medios Digitales.

Es un imperativo reconocer que hoy la Facultad no es la misma que hace ocho años. La postura siempre crítica y exigente de Manuel -en el mejor sentido- tuvo una expresión de ocho años que se nos hizo natural y que este golpe inmerecido nos obliga a resumir.

La desaparicion del profesor Manuel Fernandez nos impone una grave pérdida para nuestra comunidad académica. Y desde este doloroso momento de despedida, queremos rendirle un homenaje, y decirle a su esposa Clarita e hijos que no vamos a olvidar sus cualidades humanas, su alto mérito profesional y su labor incansable en pro de nuestra Universidad.

Manuel se reiría sabiendo por qué digo que nos deja una “guitarra” muy pesada. Era nuestra señal de complicidad.

Hasta siempre Profesor Manuel Fernández.

Santiago 1º de abril de 2003.