Sobre la revista

Bricolaje, la revista de estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile inició sus publicaciones el año 2015, en el marco de un conjunto de iniciativas llevadas a cabo por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dirigidas a construir espacios de participación y encuentro entre las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la comunidad. Actualmente, Bricolaje cuenta con el patrocinio y financiamiento de la Escuela de Postgrado de la misma facultad.

El objetivo de la revista es promover la conformación de un tejido estudiantil capaz de poner en juego sus más diversas opiniones, discursos y prácticas, reconociendo y potenciando el lugar de las/os estudiantes de postgrado como un estamento relevante dentro de la comunidad educativa y como agentes sociales tanto dentro como fuera de la Universidad. Tal y como su nombre lo indica, el bricolage alude a una actividad autodidacta, múltiple. Por tanto, buscamos construir a partir de personas, colectivos y materiales heterogéneos, objetos en común. Se trata de una apuesta tendiente a producir espacios de encuentro que permitan crear, desde la diferencia, reflexiones críticas dentro del campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Desde esta perspectiva, la revista se visualiza como una plataforma de agencia, promoción y divulgación de trabajos realizados por estudiantes, ex estudiantes y académicas/os e investigadoras/es tanto de la universidad de Chile como de otros espacios académicos e investigativos. Para ello, Bricolaje busca promover la producciones teóricas y/o empíricas, con un marcado énfasis transdisciplinar. Sin embargo, no sólo incluimos trabajos de carácter científico y académicos. Fieles al espíritu inicial del proyecto, incorporamos ensayos, reseñas de libros y producciones provenientes de las artes visuales (fotografía, pintura, entre otras).