El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Directrices para autores/as

Normas de Publicación Revista Bricolaje
1. Definiciones
• Artículo: Contribución inédita resultante de una investigación empírica o una discusión teórica original. La contribución puede contemplar más de un/a autor/a.

2. Condiciones Generales para presentar trabajos
• Se recibirán trabajos de investigación en Ciencias Sociales acordes a la línea editorial de la revista, los cuales privilegien el diálogo transdisciplinar entre sus diferentes áreas y otros dominios del conocimiento, por ejemplo: historia, arte, estética, filosofía, música y literatura, entre otras.
• Se recibirán artículos originales, sean estos resultantes de proyectos de investigación o de discusiones teóricas.
• No se aceptarán artículos previamente publicados, ni aquellos que estén en proceso editorial en otras revistas.
• Los trabajos sólo se reciben a través del siguiente correo electrónico: revista.bricolaje@facso.cl
• Los trabajos deben presentarse en formato Word Office 2003-2010 (.doc), para sistema operativo Windows.
• El diseño de la página debe ser en tamaño carta, con 2,5 cm de margen por lado, en fuente Times New Roman 12, espaciado 1,5.
• En un documento aparte, el/la o los autor/es debe consignar grado académico, institución a la que pertenecen (Universidad, facultad, departamento y/o Institución de vinculación) y la dirección de contacto postal y electrónica. Si uno o más autores no están afiliados a una institución, indicar sólo ciudad y país.
• En caso de ser necesario, consignar agradecimientos, identificación de proyectos de investigación, becas o alguna clase de financiamiento. Los agradecimientos y dedicatorias pueden ser incluidos en este documento o agregados posteriormente.
• Finalmente, los y las autores/as de cada artículo, deben adjuntar una declaración simple- en forma de documento anexo- de que el artículo es original, inédito y no está siendo evaluado por ninguna otra revista.

3. Normas para la presentación de artículos que componen el dossier temático
• Los artículos deben ser redactados en español.
• En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés. Se recomienda que los títulos y subtítulos sean breves y estén orientados a favorecer la comprensión del texto.
• Cada trabajo deberá incluir al comienzo del mismo un resumen (en español) y un abstract (en inglés) que no podrán exceder las 200 palabras cada uno.
• Posterior a cada resumen se deben incluir tres a cinco palabras claves en español e inglés.
• Los trabajos deben respetar la siguiente estructura: título, resumen, palabras claves, introducción, metodología (para trabajos empíricos), resultados, discusión o conclusiones y referencias bibliográficas.
• En la introducción se debe definir el problema de investigación, articular la propuesta del/la autor/a, la(s) hipótesis(s) (en caso de ser necesario), el/los objetivo(s) y el plan de argumentación.
• El artículo no deberá exceder las 8.000 palabras (esto incluye notas, bibliografía y eventuales gráficos, tablas y/o anexos).
• El documento que contenga el artículo debe ser anónimo1, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as).
• Toda la información debe estar contenida en el cuerpo del texto, es decir, no se incluirán anexos posteriores a las referencias bibliográficas.
• Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos, se incorporarán al texto, y además serán enviados en folios separados y numerados consecutivamente, en formato jpeg (alta resolución y calidad).

4. Consideraciones sobre la evaluación de los trabajos
• Los trabajos recibidos que cumplan con el formato de presentación serán sometidos a un sistema de evaluación ciego por dos evaluadores externos al comité y consejo editorial. Ambos reciben una copia del trabajo sin referencias de autores o afiliación a proyectos1 y la pauta de evaluación de la revista. En caso de haber discrepancias entre los evaluadores, se realizará una tercera evaluación por un miembro del comité o consejo editorial. El trabajo evaluado podrá ser informado como: aceptado, requiere modificaciones mayores para su publicación, requiere modificaciones menores para su publicación o rechazado.
• En caso de requerir modificaciones, estas deben ser realizadas en el transcurso de un mes desde el informe por parte del comité.
• Un trabajo rechazado, podrá ser reenviado un año después de su rechazo acompañado de una nota que indique las modificaciones que el/los autores realizaron.

5. Consideraciones referidas al texto
• Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en mayúscula e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 2, según corresponda.
• En la línea que da inicio a un nuevo párrafo se utilizará una sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo que va a continuación de un título o un subtítulo no lleva sangría en su primera línea.

1 El artículo debe ser totalmente anónimo, es decir, no debe contener ninguna referencia al autor/a ni a la institución a la que pertenece. También se pide excluir cualquier referencia a proyectos, becas o formas de patrocinio que estén relacionados con el artículo, así como dedicatorias o agradecimientos. Toda esta información se agregará al artículo una vez que el comité editorial lo haya aprobado para su publicación, siempre que corresponda.


• Las notas a pie de página deben emplear fuente Times New Roman tamaño 9. Serán utilizadas, preferentemente, para efectuar comentarios o agregar información que permitan ampliar la perspectiva de lo referido en el cuerpo del artículo. No obstante, se recomienda restringir su uso al mínimo.
• Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer en cursivas. Si se trata de transcripción fonética, ésta aparecerá encerrada entre corchetes, y si es fonémica, entre barras oblicuas. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.
• Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Sobre esa cantidad deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas, que se separará del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante), lo que será válido igualmente para las citas indirectas y las remisiones.

6. Consideraciones referidas a la citación
• Los artículos deben ser redactados según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).
• Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido del autor(a) y el año.
• Si se trata de una fuente con dos autores(as) se mencionarán ambos(as) autores(as) seguidos de una coma y el año entre paréntesis.
• Si las fuentes contienen de tres a cinco autores(as) la primera vez que se citen se deben mencionar todos los apellidos seguidos de una coma y el año. Posteriormente se citará solo el primer apellido y se agregará “et al.”.
• En el caso de una fuente con más de seis autores(as) se mencionará el primer autor(a) seguido de la abreviación “et al.”.
• Si la cita procede de una fuente indirecta se indicará entre paréntesis el documento citado, año, dos puntos y página de la obra desde la que se obtuvo.
• Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original) serán presentadas de la siguiente manera: cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo. Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 10 espacios y sin comillas; al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página.
• Solo si las o los autores(as) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página. En el caso de que la cita proceda de Internet a continuación del apellido se escribirá “en línea” (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).
• El apego de la cita al texto original será pleno, reproduciéndose incluso las singularidades expresivas que pueda contener aquél, en cuyo caso, junto a la palabra o expresión que corresponda, se escribirá entre paréntesis sic.
• En caso de numeración de citas deberá emplearse un patrón cronológico.
• La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoco.

7. Consideraciones referidas a las Referencias bibliográficas
A continuación se presentan los aspectos generales para el establecimiento de referencias bibliograficas. Para consultas más específicas, ver directamente el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).
• Al final del documento se presentará un listado con todas las obras citadas bajo el título Referencias Bibliográficas.
• En las referencias deberá incluirse solo aquella bibliografía citada en el cuerpo del texto.
• Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original tanto el nombre del autor o autora, título y editorial.
• Tratándose de capítulos de libros deberá emplearse “En/”In” y “2da Ed. / 2nd Ed.” según el idioma respectivo.
• Cada referencia se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o autora principal citado(a). Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor o autora, estas se ordenarán cronológicamente poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido solo en esta, en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de este (a, b, c).

A continuación se presentan los tipos de referencias más frecuentes. Para consultar otros tipos, ver directamente el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).
Libros:
Apellido, N. (Año). Título del libro. Subtítulo del libro (según corresponda). Ciudad: Editorial.
Capítulo de libro:
Apellido, N. (Año). Título del capítulo. Subtítulo del capítulo (según corresponda). En: N. Apellido. (añadir segundo/a autor/a según corresponda) (Ed). (Año). Título del libro. Subtítulo del libro (según corresponda). Ciudad: Editorial. (pp.) (página inicial-página final).
Artículos en revista (con DOI):
Apellido, N. (Año). Título del artículo. Subtítulo de artículo (según corresponda). Nombre de la revista (en cursiva), Vol. (Número), pp. (página inicial-página final). http://dx.doi.org/ y DOI (en caso de asignación de Identificador de objeto digital DOI)
Artículo en revista on-line (sin DOI):
Apellido, N. (Año). Título del artículo. Subtítulo de artículo (según corresponda). Nombre de la revista (en cursiva), Vol. (Número), pp. (página inicial-página final). Recuperado de: http://xxxx (Incluir URL) (De ser un artículo sin DOI que ha sido recuperado en línea).
Conferencia en simposios y congresos:
Apellido, N. (Mes, Año). Título de la conferencia. Subtítulo de la conferencia (según corresponda). En Inicial del nombre. Apellido (presidente del simposio), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de nombre de la Organización, Lugar.
Tesis inéditas:
Apellido, N. (Año). Nombre de la tesis. Subtítulo de la tesis (según corresponda) (Tesis doctoral o Tesis de maestría inédita). Nombre de la institución, Lugar.
Tesis publicada en Internet:
Apellido, N. (Año). Nombre de la tesis o memoria. Subtítulo de la tesis o memoria (según corresponda) (Tesis de tipo, Universidad, Ciudad, País). Recuperado de http://xxxx (Incluir URL).