Animalidad y resistencia: el poder imperceptible de la manada

  • Paz Carre├▒o Hern├índez

Resumen

La presencia del animal en la vida humana se vuelve enigmática cuando su encuentro difumina los límites entre uno y otro. En este sentido, las categorías que tradicionalmente se han propuesto en la filosofía ponen en tensión la existencia de una naturaleza que marque un límite entre lo humano y lo animal. A partir de lo anterior, es posible formular la siguiente pregunta: ¿No será acaso, que este límite se deforma en cada encuentro particular con el animal, haciendo de esta deformación un foco de resistencia a las categorías de animal y humano?
Este articulo busca mostrar que existe un vínculo entre el ser humano y el animal, en el cual el contagio que los relaciona posibilita la resistencia. El vínculo se puede comprender a partir del concepto de devenir animal que Gilles Deleuze y Félix Guattari han abordado en su obra, permitiéndonos pensar la posibilidad de una resistencia dentro del flujo y tensión de las fuerzas humanas y animales, abriendo un espacio-tiempo que impida la codificación y la forma.
En el devenir animal, el humano se vuelve una existencia evanescente, imperceptible, en el cuerpo se abre un punto de fuga por donde se derrama las fuerzas de la resistencia, se abre paso el poder de la manada. El devenir animal hace posible la deformación de lo humano y con ello la imposibilidad de codificar su existencia. Abandona las grandes formaciones y categorías y se vuelve una existencia menor.
Palabras clave Devenir animal, Resistencia, Manada, Existencias menores
Compartir
C├│mo citar
Carreño Hernández, P. (2018). Animalidad y resistencia: el poder imperceptible de la manada. Revista Bricolaje, (4), 29-37. Consultado de https://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/52083/54656
Secci├│n
Art├şculos
Publicado
2018-12-31